50 años de ‘The Cal’, el calendario de Pirelli

El Calendario Pirelli celebra este año en Milán sus primeros 50 años en el marco de una velada excepcional celebrada en el centro de arte contemporáneo HangarBicocca de Pirelli, donde habrán fotos homenaje de Lindbergh y Demarchelier, una exposición histórica por la historia del ‘The Cal’, sin olvidarse del inédito Calendario Pirelli 1986 de Helmut Newton

Calendario Pirelli 01

Publicado por primera vez en 1964, son varios los eventos organizados para celebrar la ocasión del cincuentenario. El pasado mes de junio en Nueva York se organizó una sesión de fotos con dos protagonistas de la imagen como Peter Lindbergh y Patrick Demarchelier (autores de las ediciones de 1996 y 2002 el primero y 2005 y 2008 el segundo) para fotografiar a un grupo de modelos que representaban la identidad visual de la historia reciente del Calendario:Alessandra Ambrosio, Helena Christensen, Isabeli Fontana, Miranda Kerr, Karolina Kurkova y Alek Wek.

Ahora, coincidiendo con la acostumbrada gala a la que asistirieron unos 800 invitados, se inaugura una exposición histórica en el HangarBicocca de Pirelli, en Milán, que recorre los 50 años de ‘The Cal’ a través de las más de 160 instantáneas de los más de 30 fotógrafos que han interpretado el Calendario a lo largo de estos años.

Para celebrar el aniversario de ‘The Cal’Pirelli ha decidido no hacer un ‘Calendario 2014’, sino desvelar por vez primera el Calendario Pirelli 1986 realizado por Helmut Newton. Éste se había guardado hasta ahora en el Archivo Histórico de la empresa, y ha sido reconstruido para la ocasión por la Fundación Pirelli.

Ahora, pasados casi 30 años, Pirelli ha decidido publicarlo, aprovechando tanto la ocasión de esta celebración como la afortunada coincidencia del calendario de 1986 con el de 2014.

‘The Cal’ nace como proyecto exclusivo de Pirelli UK Limited, la delegación inglesa del grupo milanés, que trabajaba con amplios márgenes de autonomía. De hecho, fueron los ingleses los que, buscando una estrategia de marketing para superar la competencia que les hacían en el mercado nacional otros fabricantes británicos de neumáticos, en 1964 encargaron a un fotógrafo inglés, Robert Freeman, retratista de los Beatles, que creara bajo la dirección de Derek Forsyth un proyecto absolutamente innovador para aquella época.

Fue así como vio la luz un producto editorial refinado y exclusivo, con un valor artístico y cultural que desde el primer momento fue más allá del campo de la moda y del ‘glamour’. Desde entonces y durante 50 años, ‘The Cal’ ha seguido marcando el paso de los meses, ofreciendo – a través de las instantáneas de los fotógrafos más famosos del momento – una lectura y una interpretación de las costumbres que a menudo se adelantan a las nuevas tendencias.

 

Fuente -> http://www.canalneumatico.com

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